Certificado Instalación eléctrica РBoletín eléctrico

El Certificado de instalación eléctrica es indispensable para cualquier construcción de obra nueva por lo que es esencial contar con electricistas profesionales que aseguren su obtención.

pide tu boletín eléctrico
boletin electrico online

En Electricistas Málaga te explicamos qué es el CIE, todo lo que necesitas saber de él y cómo conseguirlo. También nos ocuparemos de todos los trámites que tu casa necesite para conseguir el Certificado de Instalación Eléctrica.

Bolet√≠n El√©ctrico en M√°laga 57‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Antequera 77 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Alhaur√≠n de la Torre 77 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Benalm√°dena 67 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Mijas 77 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en C√°rtama 77 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Fuengirola 67 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Marbella 77 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Campanillas 77 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Rinc√≥n de la Victoria 67 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en Torremolinos 67 ‚ā¨
Bolet√≠n El√©ctrico en V√©lez-M√°laga 77 ‚ā¨
boletin electrico malaga

¬ŅQu√© es el Bolet√≠n El√©ctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica, también llamado Boletín Eléctrico, es un documento oficial que asegura que el sistema instalado en tu hogar se ha hecho de forma correcta y siguiendo todas las medidas de seguridad. En él deben indicarse todos los requisitos técnicos y el cumplimiento de los mismos en tu instalación eléctrica.

Ya sean casas de obra nueva o de segunda mano, el Bolet√≠n El√©ctrico es indispensable. En el primer caso, el instalador el√©ctrico que realice el trabajo en tu hogar te aportar√° el Certificado de Instalaci√≥n El√©ctrica en cuanto haya concluido con su trabajo; en el segundo, se puede obtener tras una peque√Īa revisi√≥n, aunque no se hagan cambios en el circuito.

El boletín eléctrico puede costar entre 80 y 300 euros, dependiendo del instalador autorizado que lo realice, la propia instalación eléctrica y la tarifa que se haya establecido en la comunidad autónoma.

En Electricistas Málaga nos ocupamos de los dos anteriores supuestos, todo con profesionalidad y eficiencia. Tras realizar la instalación en tu hogar te entregaremos el Boletín Eléctrico de conformidad. Y en caso de que por cambio de contratos se te exija uno de nuevo, nuestros profesionales se ocuparán de revisarlo todo para conseguirlo.

Pide presupuesto sin compromiso
¬ŅQu√© datos recoge el Bolet√≠n El√©ctrico?

Tal como se establece por ley, en el Certificado de Instalación Eléctrica tienen que haber una serie de datos obligatorios para que sea correctos. De no estarlo, deberá realizarse de nuevo o subsanar el error.

Los datos que se recogen en el Boletín Eléctrico son:

  • Datos del titular, como nombre, documento de identidad y tel√©fono.
  • Direcci√≥n de la casa que recibe el certificado.
  • Las caracter√≠sticas generales de la instalaci√≥n, como puede ser la superficie, el uso que se le d√© al local, la potencia m√°xima, la tensi√≥n, contadores y datos de las protecciones.
  • Las mediciones iniciales que se realizan en la comprobaci√≥n del sistema durante la obtenci√≥n del Bolet√≠n El√©ctrico.
  • Datos de la empresa distribuidora, aquella a la que contratas la electricidad que vas a consumir.
  • Datos de la empresa instaladora autorizada del circuito el√©ctrico, como nosotros.

Hay que destacar que el Bolet√≠n El√©ctrico no caduca, pero s√≠ existen algunos supuestos donde se necesitar√° realizar una renovaci√≥n del mismo. Es en el caso de modificaciones importantes en el circuito el√©ctrico o cuando ya tiene unos cuantos a√Īos de vigencia.

¬ŅCu√°ndo se necesita el Bolet√≠n El√©ctrico?

Este documento te lo pedirá, por norma general, la empresa distribuidora del suministro eléctrico. Querrá conocer las especificaciones eléctricas de tu hogar para ajustar de forma adecuada la potencia entrante con la que se quiere contratar.

Hay cuatro supuestos más comunes donde la empresa distribuidora te va a pedir el Boletín Eléctrico. Estos son:

  • Cuando tienes que dar de alta la luz de una vivienda de obra nueva. Ser√° necesario aportar dicho certificado para poder tener electricidad en casa.
  • Cuando se quiere aumentar la potencia contratada, ya que ser√° necesario realizar una revisi√≥n de todo el circuito para asegurar de que sea capaz de soportarlo y sea seguro.
  • Quieres realizar cambios en el propio contrato de suministro el√©ctrico y el anterior bolet√≠n fue emitido hace m√°s de 20 a√Īos. Esto cobra especial relevancia en el caso de compras de viviendas de segunda mano.
  • Deseas realizar un cambio en el circuito el√©ctrico, pasando de una instalaci√≥n monof√°sica a otra trif√°sica. Una modificaci√≥n tan relevante necesita de una actualizaci√≥n del Bolet√≠n El√©ctrico.

Pese a que son los más comunes, es importante que el Certificado de Instalación Eléctrica siempre lo tengas a resguardo y localizado. Es posible que ante ciertas averías o situaciones con el suministro eléctrico sea necesario recurrir a él.

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en recibir mi Certificado de Instalaci√≥n El√©ctrica?

En el caso de que tu vivienda sea de obra nueva y nos encarguemos de realizar toda la instalación eléctrica, una vez concluido nuestro trabajo y realizado todas las comprobaciones lo tendrás en unas 48 horas.

Si se trata de realizar una revisi√≥n a una instalaci√≥n que ha necesitado modificaciones, nuestros profesionales tardar√°n una media hora en comprobar todos los datos para poder expedirse un nuevo certificado. En el caso, claro, de que no se detecte alg√ļn problema o anomal√≠a que necesite reparaci√≥n.

Una vez recibido el bolet√≠n el√©ctrico por parte de la empresa instaladora autorizada, lo √ļnico que debe hacer es registrarse en las autoridades competentes de cada comunidad aut√≥noma. Hasta que el documento no haya sido sellado no tendr√° validez legal, lo que puede llegar a tardar una semana.

¬ŅSe necesita el CIE para contratar un nuevo Contador de Luz?

Hace unos a√Īos que se viene sustituyendo los contadores de luz tradicionales por otros digitales. Muchas personas han decidido dar el salto, facilitando as√≠ que la lectura del consumo el√©ctrico sea mucho m√°s f√°cil, incluso a veces pueda ahorrarse algo.

En cualquier caso, el cambio de un contador de luz antiguo a otro m√°s moderno no requiere del CIE, aunque siempre est√° bien que lo tengas a mano. En especial es cuando se da la circunstancia de que este cambio en el sistema el√©ctrico se da en edificios viejos, donde el Bolet√≠n El√©ctrico puede haber superado los 20 a√Īos de vigencia.

Si se da esta situación, lo mejor es que aprovechando que un técnico electricista autorizado te modernice el contador de luz, también actualiza tu CIE, realizando todas las revisiones oportunas y asegurando que la instalación eléctrica de tu hogar es segura. Más vale prevenir que lamentarse de averías que se pudiesen haber prevenido.